martes, 29 de enero de 2013

Bitácora Tema 2


Nombres:
Nora Villalobos
Andrea Nuñez
Rosario Ruiz
Emma Kelly 

Fecha: 29 de enero de 2013
Bitácora subida por Emma Kelly

Tema 2: Parámetros de Calidad

Subtemas:
Composición
Coherencia de líneas
Integración figura-fondo
Relación forma-figura


Competencia: Que el alumno conozca y aplique a lo largo del semestre los parámetros básicos de calidad.


Material:
Sketchbook; lápices: HB, 2H y 4B; plumones de color rojo, azul o verde y negro; papel Albanene, fotografía de pasillo; y escuadras.


Descripción:
Ejercicio 1: Puntos de fuga del pasillo
Con las imágenes que previamente se pidieron de perspectivas en fuga de un edificio y un pasillo debíamos calcarlo en nuestras hojas de albanene , primero con lápiz las líneas mas significativas de fuga, luego con un plumón delgado de un color en este caso se eligió el rojo como principal, las que correspondían a nuestros principales puntos de fuga, luego con otro color, azul, nuestra línea de horizonte, y posteriormente detalles en color negro.

Rosario Ruiz

Andrea Nuñez

Nora Villalobos

Emma Kelly
 

Ejercicio 2: Cubos en perspectiva
Para este ejercicio también partíamos de un punto central en nuestro formato y trazábamos cuadrados, con la ayuda de reglas uníamos el punto central de fuga con las esquinas de nuestro cuadrados , luego cerrábamos estas líneas con otras paralelas para que le diéramos las forma concreta de un cubo en perspectiva .Repetíamos este proceso en distintas posiciones de la hoja 4 por la parte superior del punto, 4 por la parte inferior y en distintos tamaños.

Andrea Nuñez

Rosario Ruiz

Emma Kelly

Nora Villalobos



  
Ejercicio 3: Estrella a mano alzada
Se trabajaba de a partir de un punto medio sobre una hoja trazar líneas rectas (vertical , horizontal o diagonal) partiendo de este punto central y hacia la orilla de nuestra hoja, haciendo que estas líneas llenaran por completo o la mayor parte de nuestro formato.

Nora Villalobos

Andrea Nuñez

Rosario Ruiz

Emma Kelly

Investigación:
Punto de fuga
El punto de fuga es el lugar imaginario donde se encuentran las líneas paralelas (que se unen en el infinito), en una vista en perspectiva, como la habitual del ojo y las cámaras fotográficas. Si se hace una fotografía de un edificio con la cámara horizontal, se obtienen dos puntos de fuga, uno para cada sentido de las paredes. Si, además, la cámara apunta hacia arriba habrá un tercer punto de fuga donde se juntan todas las líneas verticales.
La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. La finalidad de la perspectiva es, por lo tanto, reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.
Se conoce como perspectiva tanto a esta técnica como a la obra o representación que se ejecuta mediante este arte.
Una forma habitual para calcular proporciones y realizar una perspectiva es la utilización de un lápiz como regla.
La metodología es la siguiente: se elige el objeto que se quiere utilizar como parámetro para el dibujo y luego, con el brazo estirado, se toma el lápiz con la punta hacia arriba y se alinea la punta con la parte superior del objeto, mientras el dedo marca la parte inferior. Esta técnica ayuda a calcular las proporciones de diversos objetos para trasladarlas al papel.
Por analogía a estas nociones, se llama perspectiva al punto de vista o circunstancia desde la cual se considera un asunto. La perspectiva es el juicio personal o la visión subjetiva de un sujeto.


Reflexión
Mediante la realización del ejercicio en el que trazamos cubos pudimos entender como es que se forman las perspectivas a un punto de fuga y como mediante líneas paralelas entre sí es que se logra hacer un cubo. Creemos que es gracias a la representación gráfica de los conceptos (punto de fuga, línea de horizonte, líneas guía) entendimos de lo que hablábamos y es por esto que de ahora en adelante podremos realizar ejercicios de este tipo con mayor facilidad.
Por otra parte, la realización de trazos que comenzaban en el centro y se dirigían hacia la parte exterior de la hoja nos ayudó a soltar la mano, logrando así que nuestra calidad de línea y de trazo mejorara. Estamos  convencidas de que la única manera de mejorar es practicado y tanto este como el otro ejercicio desalloraron nuestra habilidad en el dibujo de distintas formas.

Glosario
1. Punto de fuga
Lugar imaginario donde se encuentran las líneas paralelas (que se unen en el infinito), en una vista en perspectiva, como la habitual del ojo y las cámaras fotográficas.
2. La perspectiva 
Técnica y arte de representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos.


Bibliografía
1.[en línea] recuperado el 29 de enero de 2013 de: http://www.fotonostra.com/glosario/puntofuga.htm
2.[en línea] recuperado el 29 de enero de 2013 de: http://definicion.de/perspectiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario