martes, 5 de febrero de 2013

Bitacora 2

Nombres:
Nora Villalobos
Andrea Núñez
Rosario Ruiz
Emma Kelly 

Fecha: 6 de febrero de 2013
Bitácora subida por Andrea Núñez

Tema: Parámetros de Calidad 

Subtemas:
Composición
Coherencia de líneas
Integración figura-fondo
Relación forma-figura

Competencia: 
Que el alumno conozca y aplique a lo largo del semestre los parámetros básicos de calidad.

Material:
Sketchbook; lápices: HB, 2H y 4B; plumones de color rojo, azul o verde y negro; papel Albanene, fotografía de pasillo; y escuadras.

Descripción:

Ejercicio 1: Edificio a 2 puntos de fuga.

Al igual que en el ejercicio anterior, la imagen de perspectiva en fuga del edificio se calcó en el papel albanene y con plumón rojo se marcaron las líneas correspondientes a los puntos de fuga, en este caso tomamos en cuenta los dos puntos de los extremos, que al unirlos con una línea se obtenía la línea del horizonte marcada con plumón azul. Al final se marcaron los detalles y el edificio en general con plumón negro.

 

Nora Villalobos


 Rosario Ruiz


Andrea Núñez


Emma Kelly

 

Ejercicio 2: Cubos en perspectiva hechos con escuadras a 2 puntos de fuga.
Se dividió la hoja con una línea horizontal en la cual se colocaron dos puntos en los extremos. Se realizaba una línea vertical y se trazaban dos líneas rectas del extremo superior y dos del extremo inferior hacia cada punto. Se trazaba de cada lado de la línea vertical otra línea recta vertical, tomando en cuenta que estábamos formando la cara de un cubo de frente y de lado (guardando sus proporciones ópticamente) y así de esas nuevas líneas las fugábamos para realizar un cubo y remarcándolo con un lápiz más fuerte la parte del cubo que vemos para crear una especie de “transparencia”. Así se realizaron cuatro cubos arriba y cuatro abajo de la línea.

Andrea Núñez


Rosario Ruiz



Emma Kelly


Nora Villalobos

Ejercicio 3 y 4: Cubos a 1 y 2 puntos de fuga a mano alzada.

Al igual que los ejercicios anteriores de cubos en perspectiva, realizamos este ejercicio pero utilizando el pulso, es decir, a mano alzada.


Nora Villalobos



Andrea Núñez


Rosario Ruiz



Emma Kelly


Ejercicio 5: Estrella a mano alzada con pluma o plumón.

Se realizó el ejercicio de acondicionamiento partiendo del centro y llevando una línea al extremo de la hoja para ir creando una “estrella”, empleando pluma o plumones.

Andrea Núñez

Rosario Ruiz

Emma Kelly

Nora Villalobos
Ejercicio 6: Fracción de líneas.

Se realizaban líneas rectas horizontales a mano alzada y se fraccionaron, la primera línea en ½, la segunda en 1/3, la tercera en ¼, la cuarta en 1/5.

Andrea Núñez


Rosario Ruiz


Emma Kelly


Nora Villalobos


Ejercicio 7: Líneas rectas empleando dos puntos.
También este era un ejercicio de acondicionamiento en el cual se colocaban dos puntos, de preferencia a una distancia lejana, y se unían por una línea para tratar de mejorar la precisión y rectitud de nuestros trazos. 

Andrea Núñez


Rosario Ruiz


Emma Kelly


Nora Villalobos



Investigación:

Línea recta
La recta, o línea recta, es la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión; esta compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos).
La línea, es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.

Línea recta
La recta, o línea recta, es la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión; esta compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos).
La línea, es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.

Mano alzada
El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar o ningún instrumento, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se le es conocido como dibujo a pulso. Dentro de la mano alzada también se usan técnicas del dibujo como claroscuro, sombreado y texturizar.

Reflexión
Al aplicar los conceptos explicados por el maestro nos dimos cuenta de nuestros errores, surgieron nuevas dudas y desarrollamos nuevas habilidades y nos parece que ese es el propósito de hacer los ejercicios, por otro lado el dividir líneas en distintos tamaños ayuda a crear, perfeccionar, y aprender en algunos casos a desarrollar la memoria espacial, nos agrado hacer estos ejercicios porque pudimos resolver nuestras dudas y mejorar nuestras aptitudes para dibujar

Glosario
v      Línea: Sucesión de puntos en una sola dimensión, tiene posición y dirección.
v      Textura: Tiene patrones que atrae al sentido del tacto y de la vista
v      Espacio: El lugar que ocupa una forma en relación a lo no ocupado.
v      Punto de fuga: Lugar imaginario donde se encuentran las líneas paralelas (que se unen en el infinito), en una vista en perspectiva, como la habitual del ojo y las cámaras fotográficas.
v      Perspectiva: Técnica y arte de representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos.

Bibliografía
  1. [en línea] recuperado el 4 de febrero de 2013 de:http://www.slideshare.net/mcpolo/lineas-rectas
  2. [en línea] recuperado el 4 de febrero de 2013 de:
    http://www.escueladigital.com.uy/geometria/1_lineas.htm
  3. [en línea] recuperado el 4 de febrero de 2013 de: http://www.slideshare.net/mcpolo/lineas-rectas
  4. [en línea] recuperado el 4 de febrero de 2013 de: http://www.escueladigital.com.uy/geometria/1_lineas.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario