miércoles, 6 de febrero de 2013

Bitácora 2


Nombres:

Almudena Aragón Salmon
Mari Carmen Correa
Ana Gloria Garduño Figueroa
Aldo Manjarrez Contreras
Ximena Sánchez Carbajal

Tema

Parámetros de calidad

Subtemas

Composición Coherencia de líneas Integración figura fondo Relación forma formato

Competencia

Que el alumno conozca y aplique a lo largo del semestre los parámetros básicos de calidad.

Material

-Foto de la esquina de un edificio y de un pasillo Papel albanen tamaño tabloide
-Plumones de colores
-Escuadras

-Hilo
-Material básico de dibujo



Requerimiento

Realizar 8 cubos desde la vista en un punto de fuga con instrumentos y 8 a mano alzada, aplicando los conocimientos acerca de punto de fuga y perspectiva. Trazar todas las líneas y el lugar de intersección de un pasillo para encontrar su punto de fuga, sobre un albanene, señalando la línea de horizonte.

Descripción del ejercicio

1. Siguiendo los requerimientos anteriores dibujar sobre el papel albanene y en el sketchbook.






Investigación

El punto de fuga es un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual la proyección de rectas paralelas e una dirección dada en el espacio, no paralelas en el plano de proyección se unen. Un punto de fuga correspondiente en una dirección a dirección dada
en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen o más bien punto de vista. Existen 3 tipos de perspectiva con respecto al punto de fuga:

1. Perspectiva frontal: Sólo hay un punto de fuga. Esto ocurre cuando las dos caras de un cubo son paralelas a la proyección. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se verán paralelas al dibujo.

2. Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. El cubo esta parcialmente ladeado y solo un eje espacial
es paralelo al eje de proyección. Las rectas con esa dirección se proyectan paralelas en el dibujo.

3. Perspectiva área: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo esta parcialmente ladeado y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.


Argumentación

Lo primero que hicimos en este ejercicio fue tomando un punto de fuga simulado en una hoja realizamos
cubos en distintos puntos para que pudieramos visual- izar como se observan cuando existe un punto de fuga y como los podemos trazar en relación a éste. Volvimos a repetir este ejercicio pero ahora sin utilizar instru- mentos como las escuadras o regla, ya que trazandolo a ano alzada ejercitamos nuestra calidad de línea y nos forzamos a poder realizar líneas rectas para que tenga coherencia el ejercicio y se pueda apreciar lo que estamos trabajando el punto de fuga. Previo a este ejercicio realizamos uno de acondicionamiento que consistía en solamente trazar líneas rectas, ésto con la finalidad de que nuestro trazo fuera mejor en el ejerci- cio a mano alzada de perspectiva.

Conclusión

Estos ejercicios nos parecieron muy interesantes ya que comprendimos como funciona un punto de fuga de forma visual y como se comportan los objetos frente a éste, ocultando algunos lados del cubo, viéndose más ancho de ciertos lados, etc. Esto también nos sirvió para perfeccionar nuestro pulso y que las líneas que realicemos a mano alzada sean cada vez más rectas, sin necesidad de utilizar instrumentos como las escuadras. Posteriormente en este ejercicio pudimos ver en un
pasillo el punto donde se intersectan todas las líneas y que ese es el que ocasiona el punto de fuga o el ojo. Creo que estas habilidades de observación y análisis son básicas en el dibujo y me ayudaran en mis futuros trabajos gráficos como diseñador para poder plasmar la realidad de forma más viable.
Este ejercicio tambien nos fuie muy util para encontrar y poder distinguir si una imagen posee uno o mas puntos de fuga, a la hora de dibujar nos sea mas facil identificar estos y de esta forma podamos realizar mejor los trabajos.

Glosario

1. Punto
Es la mínima expresión de las unidades básicas del diseño, indica una posición en el espacio.


2. Línea
la prolongación de un punto que tienedirección posición y longitud.


3. Plano
La extensión de un alínea que tiene longitud, anchura, forma y posición.


4. Composición
Una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño.


5.Formato
El espacio que existe para una composición.
La línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nues- tros ojos.


6.Un punto de fuga es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen.


7.Calidad de línea: grosor de la línea.


Bibliografía:
(En linea) Puntos de Fuga y sus aplicaciones, Mexico (Disponible en: http://www.dibujar.com.mx/puntos-de-fuga- aplicaciones) Febrero 2013 

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