martes, 12 de febrero de 2013

Bítacora 3

Bitacora 13 de febrero


Nombres:
Mariana Córdova
Ana Paola Gonzalez
Andrea Sarabia
Carolina Rodriguez
Daniela Galicia

Tema 3: Formas orgánicas y geométricas simples
 
Competencia:
El alumno percibe, comprende y ejecuta la perspectiva de objetos geométricos simples desde su estructura hasta su valor tonal y acabados.

Material:
Sketchbook; lápices: HB, 2H y 4B; plumones de color .
 

Descripción:
Esta sesión la iniciamos diferenciando las diferentes zonas de sombras que tiene un objeto las cuales son: Luz máxima, luz mínima, sombra proyectada y transición de luz, y las aplicamos en uno de los cubos que trazamos.

Después, trazamos un cubo a mano alzada, este cubo debía estar trazado de acorde al tamaño del formato y a la posición de los puntos de fuga (2 puntos de fuga).
Una vez trazado este cubo, y basándonos en el cubo que imprimimos y armamos, encontramos el centro de sus caras juntando líneas que empiezan en una esquina y terminan en la esquina contraria.

Con estas líneas guía, procedimos a trazar elipses dentro de cada cara del cubo. Para evitar que las elipses salieran en forma romboide, trazamos más líneas guías formando una especie de gráfica de pastel en cada cara visible del cubo.

A las líneas guía que trazamos en un principio para encontrar el centro, las dividimos en 3 partes iguales. Las elipses fueron trazadas, tocando el punto en donde las líneas guías se juntaban con las aristas y en 2/3 de las que fueron divididas.

Pudimos notar que, en la cara superior del cubo, la elipse se hacía más alargada, mientras que en la cara que ser ve más, la elipse era más parecida a un círculo.

Para terminar hicimos un ejercicio de acondicionamiento en donde teníamos que juntar los límites de una línea con una elipse.

Ejercicio 1: Cubo con valor tonal
 

Andrea Sarabia
 


 
Ejercicio 2: Punto de fuga a mano alzada.

 

 

Ejercicio 3: Cubo con las diagonales con círculos
 
Andrea Sarabia


 
Ejercicio 4: Elipses
Andrea Sarabia
 

Reflexión
Respecto al cubo, notamos que el hecho de colocar los puntos de fuga a cierta distancia y altura hace que el cubo se alargue hacia abajo o hacia arriba y quede desproporcionado y que hay que encontrar una altura y una distancia coherente al formato.

Pudimos notar que, en la cara superior del cubo, la elipse se hacía más alargada, mientras que en la cara que se ve más, la elipse era más proporcionada y más parecida a un círculo.

Al observar el cubo en un ángulo llegamos a la conclusión de que las sombras cambian de acuerdo a la posición de la luz y la perspectiva en que se observa un objeto.

Bibliografía
http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/v/vanishingpoint.htm

http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/h/horizonline.htm

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