martes, 12 de febrero de 2013

Bitácora 3



Nombres:


Almudena Aragón Salmon
Mari Carmen Correa
Ana Gloria Garduño Figueroa
Aldo Manjarrez Contreras
Ximena Sánchez Carbajal


Tema
Formas orgánicas y geométricas simples

Subtemas

-Estructura
-Perspectiva a uno y varios puntos de fuga sombra y valores tonales
-Texturas y acabados


Competencia

El alumno percibe, comprende y ejecuta la perspectiva de objetos geométricos simples desde sus estructura valor tonal y acabados.

Material

-Sketchbook
-Lápices de distintas calidades 

-Hilo
-Papel Albanene
-Objeto cúbico y cilíndrico


Requerimiento

Realizar cubos a partir de dos puntos de fuga a mano alzada y que queden en 45o aproximadamente. En cada
cara visible del cubo trazar ejes que lo dividan a la mitad formado una estrella, tomando esas estrellas como ejes realizar elipses que serían lo equivalente al círculo visto desde una perspectiva. Realizar ejercicios de acondicionamiento para trazar líneas rectas a dos puntos de puga en el espacio (no en el formato).

Descripción del ejercicio
1. De acuerdo con los requerimentos y los conceptos aprendidos trazar los cubos con las elipses dentro de estos. 


La forma, a veces, posee propiedades que pueden ser explicadas desde la Geometría. Las forma geométrica cuenta con una estructura organizada. Son formas creadas por el hombre, pero también están presentes en la naturaleza. A diferencia de las formas orgánicas tienen una configuración difícil de explicar desde el punto de vista geométrico, suelen ser formas más libres, más espontáneas.
Ambas tienen una estructura, sea en orden o no, estructura es la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse.
La perspectiva de dos puntos o perspectiva con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de frente al observador. Este es el método más utilizado para dibujar objetos isométricos.

Las sombras proyectadas por la luz natural prácticamente carecen de perspectiva, ahora bien, según la situación del sol, la sombra puede proyectarse hacia un lado u otro, hasta puede ser insignificante o desaparecen, en el caso que el sol estuviese en la perpendicular de la persona.

Los valores tonales son útiles y necesarios a la hora de realizar sombreados, vale decir, de representar gráficamente efectos de profundidad y volumen de los objetos en relación a la fuente de iluminación que posibilita nuestra percepción.


Reflexión   

Con este ejercicio aprendimos a identificar los puntos de fuga de una imagen l ya sea que tenga uno solo o dos puntos de fuga, y las lineas de horizonte, las cuales siempre son paralelas. Los puntos de fuga nos ayudan a que nuestros dibujos se vean realistas proporcionados, es por esto que es muy importante aprender a identificarlos,ya que de esta forma, en un futuro también seremos capaces de plasmarlos en un dibujo.     

Con el segundo ejercicio nos vimos capaces de crear distintas perspectivas a través de un solo y dos puntos de fuga. esto nos ayudara en el futuro cuando necesitemos dibujar una misma  figura en distintos ángulos o viéndola desde otro punto. Por lo tanto es importante aprender este tipo de dinámicas para lograr realismo y que nuestros dibujos se vean bien, por otro lado nos ayudo mucho el ejercicio ya que verlo de una forma mas practica y realista hace que sea mas sencillo identificarlo.    

El hacer elipses a partir de un cubo nos ayuda a ver muchas formas en distinta perspectiva y a como se ven en cada uno de los ángulos en los cuales se encuentran; nos pareció un poco tedioso hacer los ejercicios a mano alzada ya que consideramos que las lineas no nos salen tan bien como deberían, pero los ejercicios de acondicionamiento fueron útiles y ayudaron a reafirmar nuestro pulso y a lograr que las lineas fueran mas precisado definidas.

 

Glosario:

Punto de fuga: es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen.

Línea del horizonte: es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.

Calidad de línea: grosor de la línea.

Sombra: es la falta de luz u oscuridad. Cuando un objeto es iluminado, este mismo impide el paso de la luz y crea la penumbra o sombra al otro lado del objeto iluminado.

Valor tonal: es la cualidad clara intermedia y oscura que tiene una superficie. 


Bibliografía






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