Emily Hajar
Michell Assolin
Luz Elena Guzman
Nelly Atach
Tema:
Formas orgánicas y geométricas
simples
Subtemas:
· Estructura.
· Perspectiva a uno y varios puntos de fuga.
· Sombra y valores tonales.
· Texturas y acabados.
Competencia
El alumno percibe, comprende y
ejecuta la perspectiva de objetos geométricos simples desde sus estructura
valor tonal y acabados.
Material
-Sketchbook
-Lápices HB, 2H.
- plumines: rojo, negro y azul.
-Hilo
-Papel Albanene
-cubo armado
Requerimiento
Realizar cubos a partir de dos puntos
de fuga a mano alzada y que queden en 45o aproximadamente. En cada
cara visible del cubo trazar ejes que
lo dividan a la mitad formado una estrella, tomando esas estrellas como ejes
realizar elipses que serían lo equivalente al círculo visto desde una
perspectiva. Realizar ejercicios de acondicionamiento para trazar líneas rectas
a dos puntos de puga en el espacio (no en el formato).
Descripción:
De los
cubos realizados la clase pasada, elegimos un cubo y en las 3 caras le agregamos
valor tonal, luz y sombra.
En el
segundo ejercicio practicamos lo que es punto de fuga a mano alzada, dividimos
una hoja a la mitad, señalamos un punto a los lados para basarnos en el origen,
después de realizar varios trazos, lo medimos con un hilo y corregimos los que
no estaban correctos.
Investigación:
·
Elipse: es una figura geométrica similar a un círculo achatado. Se puede
obtener una elipse cortando un cono recto con un plano que se encuentra
ligeramente inclinado de la posición paralela a la base del cono, pero antes de
volverse paralelo a un elemento del cono.
· Perspectiva con un solo punto de fuga: es utilizada cuando los
objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas
horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales
respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán
una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el
punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse.
·
Luz: es lo que ilumina los objetos y los hace visibles. Nuestra fuente
principal de luz proviene del Sol, pero también encontramos luz eléctrica.
·
Sombra: es la oscuridad o falta de luz. Es la proyección oscura que
produce un cuerpo al interceptar la luz. El sombreado es la gradación del tono
o color en dibujo y pintura. Y sombrear implica dar sombra.
· Valor tonal: es la gradación leve, sutil
y paulatina entre un tono y otro, de claro a oscuro, de la luz a la sombra o
viceversa.
Reflexión:
Con estos ejercicios logramos mejorar
nuestro trazo a mano alzada,
Aprendimos a identificar los puntos
de fuga de una imagen, las líneas de horizonte.
Es muy importante para un diseñador
llevar acabo los puntos de fuga ya que los trazos serán mas exactos y mas
capaces de llevar acabo la idea.
Aprendimos a identificar la mitad de
las caras del cubo, esto nos ayuda a mejorar nuestra perspectiva de las cosas e
identificar los angulos.
Glosario:
Punto de fuga: es el lugar geométrico
en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el
espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen.
Calidad de línea: grosor de la línea.
Sombra: es la falta de luz u
oscuridad. Cuando un objeto es iluminado, este mismo impide el paso de la luz y
crea la penumbra o sombra al otro lado del objeto iluminado.
Valor tonal: es la cualidad clara
intermedia y oscura que tiene una superficie.
Luz: lo que
ilumina los objetos y los hace visibles.
Elipse: figura geométrica similar a un círculo achatado
Bibliografía
http://www.emagister.com/curso-color-pintura/color-valor-tonal
No hay comentarios:
Publicar un comentario