martes, 19 de febrero de 2013

Bitácora 4

Bitácora


Nombres:
Nora Villalobos
Andrea Núñez
Rosario Ruiz
Emma Kelly 

Fecha: 20 de febrero de 2013
Bitácora subida por Andrea NNúñez

Tema 3: Formas orgánicas y geométricas simples y complejas

Subtemas:
  • Estructura
  • Perspectiva
  • Sombra y valores tonales
  • Texturas y acabados

Competencia: 
El alumno percibe, comprende y ejecuta la perspectiva de objetos geométricos simples y complejos desde su estructura hasta su valor tonal y acabados.


Material:
Sketchbook; lápices: HB, 2H y 4B; chartpak warm gray 1,3 y 5 o cool gray 1,3 y 5, papel 100% trapo, masking.


Descripción:

Ejercicio 1: Cilindro con puntos de fuga dentro del formato

Se nos pidió que realizáramos una montea a mano alzada para mostrar las proyecciones de un cilindro dentro del plano horizontal, vertical y lateral. Esta montea se localizaba en la parte superior izquierda y en la parte inferior se realizó el cilindro a dos puntos de fuga. Para realizar este último se empleo la envolvente, creando un prisma rectangular, para posteriormente definir las elipses en las caras superior e inferior y realizar el cilindro.


Emma Kelly


Andrea Núñez


Rosario Ruiz


Nora Villalobos


Ejercicio 2: Cilindro tamaño hoja de Sketchbook

Se nos pidió que realizáramos un cilindro en formato vertical a dos puntos de fuga cuidando la perspectiva, las dimensiones, dirección de las elipses y la calidad en el trazo. Primero se debía realizar un prisma rectangular (envolvente), para luego trazar las elipses y obtener un cilindro.


Emma Kelly




Andrea Núñez


Rosario Ruiz


 
Ejercicio 3: Chartpak

En una hoja tabloide de papel trapo dividió con trazos a lápiz con el fin de obtener seis cuadrados. Estos cuadrados se enmascarillaron con cinta azul. Dentro del espacio enmascarillado se trazó con los plumones chartpak un degradado con distintas instrucciones: el primer cuadrado de la esquina superior izquierda era un simple degradado de más claro a más oscuro. El de la esquina inferior izquierda era parecido al anterior pero el degradado era más corto y dejando un espacio se volvía a empezar el degradado para así obtener tres degradados dentro del mismo cuadro. El de en medio de la parte superior era un media luna en degradado, y el de la parte inferior era realizar tres veces la media luna degradada, siendo cortas. El de la esquina superior derecha era un degradado en forma de onda. Por último, el de la esquina inferior derecha eran ondas pequeñas en degradado, obteniendo tres al finalizar.


Emma Kelly


Andrea Núñez


Rosario Ruiz


Nora Villalobos

Ejercicio 4: Ejercicio de círculos

Se realizó un ejercicio de acondicionamiento elaborando círculos para mejorar el pulso.


Emma Kelly


Andrea Núñez


Rosario Ruiz


 
Investigación:

Elipse

La elipse es una figura geométrica similar a un círculo achatado. Se puede obtener una elipse cortando un cono recto con un plano que se encuentra ligeramente inclinado de la posición paralela a la base del cono, pero antes de volverse paralelo a un elemento del cono.
Curva que une todos lo puntos en un plano tal que la suma de las distancias a dos puntos fijos (llamados focos) se mantiene siempre como constante.

La elipse tiene dos ejes, el eje mayor A-B, también llamado real, y el eje menor C-D, ambos se cruzan perpendicularmente en el centro O de la elipse.

Luz es lo que ilumina los objetos y los hace visibles. Nuestra fuente principal de luz proviene del Sol, pero también encontramos luz eléctrica.

Sombra es la oscuridad o falta de luz. Es la proyección oscura que produce un cuerpo al interceptar la luz. El sombreado es la gradación del tono o color en dibujo y pintura. Y sombrear implica dar sombra.

Valor tonal es la gradación leve, sutil y paulatina entre un tono y otro, de claro a oscuro, de la luz a la sombra o viceversa.

Un cilindro es la superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línea recta dada que es el eje del cilindro. El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también se llama cilindro

Reflexión

Las envolventes nos permiten racionalizar la estructura de los objetos ayudándonos a hacerlos mas proporcionados, es por esto que en clase realizamos un cubo para posteriormente hacer un cilindro lo cual nos pareció muy útil pues no solo mejora la calidad de nuestro dibujo si no que nos da las bases para realizar cualquier objeto, también pudimos darnos cuenta de que gracias a los conocimientos adquiridos con anterioridad como lo es el. Del cubo con el círculo en sus caras o el de los puntos de fuga además la división de líneas nos dan los cimientos para poder realizar con mayor agilidad, calidad y facilidad los ejercicios que se realizaran posteriormente en clase y que poco a poco aumentan su complejidad


Glosario
  • Elipse: figura geométrica similar a un círculo achatado
  • Luz: lo que ilumina los objetos y los hace visibles.
  • Sombra: oscuridad o falta de luz
  • Cilindro: superficie formada por los puntos situados a una distancia fija de una línea recta dada que es el eje del cilindro.

Bibliografía
1.       [en línea] recuperado el 19 de febrero de 2013 de: http://ctfrancodu.blogspot.mx/2009/04/educacion-artistica-luz-sombra-tono.html
2.       [en línea] recuperado el 19 de febrero de 2013 de:
http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/e/ellipse.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario